top of page

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER


El cáncer es una de las enfermedades más temidas en el mundo. A pesar de los muchos avances que hacen que la enfermedad sea más manejable hoy en día y con la detección en una fase temprana que puede prolongar la tasa de supervivencia, a pesar de la recuperación total y la desaparición total de incluso los rastros de la enfermedad en algunos casos, las personas aún perciben el cáncer como terminal y se les diagnostica. siempre se siente incómodo y aterrador.



Los pacientes, al igual que sus seres queridos, necesitan tiempo para recuperarse de tales noticias y, por lo general, se preparan para el peor de los casos y, a veces, cualquier sospecha de la enfermedad puede retrasar una visita al médico.

Por lo general, los médicos que diagnostican el cáncer toman muchas medidas para estar realmente seguros de que no hay ningún error antes de anunciar la noticia a los pacientes. Piden una batería de exámenes clínicos para su confirmación. La parte más difícil es compartir la información con el paciente y se necesita una alta dosis de psicología para afrontar el reto de comunicar esta verdad. Algunos toman el enfoque de simplemente decir las cosas como son y dejan que la información se asiente, mientras que otros usan algún tipo de asesoramiento para amortiguar el impacto.

Los pacientes que reciben esta noticia en general siguen cuatro fases: negación, rebelión, depresión, aceptación.


Negación

En la fase de negación, las personas simplemente no quieren saber o no quieren enfrentar la dura realidad. Preferirían que no haya sucedido y tratarán de convencerse de que no es cierto. ¿Qué está negando realmente la persona? No niega estar enfermo y quizás ha estado enfermo en el pasado, piensa que puede recuperarse. Esta negación se debe a que, en la mente de la población en general, el cáncer es una enfermedad terminal, por lo que la persona niega que pueda morir. La suposición principal en esta etapa es que no puede ser cierto, tal vez haya un error en alguna parte y el médico descubrirá muy pronto que está equivocado y volverá a mí para disculparse.


Revuelta

Luego viene la segunda fase. De todas las personas sobre la faz de la tierra, ¿por qué yo? La naturaleza o Dios no es justo. ¿Por qué debo morir de esta enfermedad? Se encuentra un grado de blasfemia por parte de aquellos que creen en Dios, su fe se tambalea ante esta adversidad. Culpan a Dios por su mala elección de la persona que debe sufrir y morir. Culpan a la sociedad por no ser justa. Culpan a la ciencia por no poder tratar una enfermedad en apariencia tan simple. Culpan al médico por ser tan brutal al decir la verdad sin tener en cuenta el dolor y el sufrimiento que está causando.


Depresión

La tercera fase es la depresión que puede profundizarse más y más. La persona pierde interés por: el entorno, la amistad, la familia y la iglesia. Las cosas que en el pasado eran de sumo interés para él / ella parecen tan distantes o irrelevantes. El espíritu tan vacío de entusiasmo, va soltándose de todo. La persona tiende a: dejar su trabajo, abandonar el cuidado de sus seres queridos, dejar que los proyectos fracasen, incluso dejar de ir al médico o tomar su medicación. Se siente triste todo el tiempo ya la vez no quiere vivir y no quiere morir.


Aceptación

La cuarta y última fase es la aceptación. La persona se recompone y ahora piensa diferente, decide seguir viviendo y luchando. Regresa al médico, hace preguntas para entender cómo sobrellevar la enfermedad, acepta y sigue las prescripciones. Comience de nuevo a interactuar con la familia, los amigos y la iglesia. Ahora hay una reinserción a la sociedad, al medio ambiente. En esta etapa la persona no necesariamente cree que se recuperará completamente de la enfermedad, pero hará lo que sea necesario. La persona continúa o reinicia los proyectos en suspenso, puede incluso comenzar a redactar un testamento o ver la vida de otra manera con la certeza de que la muerte es el desenlace final para todos no sólo para él.


Una vez hecho el diagnóstico, hay muchas intervenciones médicas a considerar dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las decisiones se tomarán en colaboración con el paciente o sus padres si es un niño o un adolescente. La medicación puede ser apoyada por una serie de prácticas saludables para reforzar los aspectos físicos y espirituales del paciente que incluyen: dieta, vitaminas, oligoelementos, ejercicio, meditación, grupos de apoyo, etc.


Prevención

El propósito de este artículo no es solo hablar de diagnóstico, también es presentar algunas medidas preventivas. Estas acciones abarcan: dieta, prácticas de cocción, almacenamiento, así como manejo ambiental.


Uno debe
  • Evite los alimentos altamente procesados que tienen más probabilidades de contener una concentración potencialmente peligrosa de toxinas.

  • Evite los alimentos rancios, compre alimentos frescos. Si es posible, inicie un jardín para cultivar su propia comida orgánica.

  • Use frutas frescas para hacer jugo.

  • Evite comer alimentos quemados porque puede conducir a la formación de carcinógenos.

  • No use envolturas de plástico o recipientes de plástico en el microondas, use recipientes de vidrio en su lugar y utilícelos también para el almacenamiento.

  • Evite vivir cerca de líneas eléctricas de alto voltaje.

Nota: La información que ve aquí describe lo que suele suceder con una condición médica, pero no se aplica a todos. Esta información no reemplaza el consejo médico, así que asegúrese de comunicarse con un proveedor de atención médica si tiene un problema médico.



0 views0 comments

Comments


bottom of page